Patrones de Diseño

Patrones de Diseño

Los patrones de diseño son soluciones reutilizables a problemas comunes que ocurren en el diseño de software. No son soluciones completas, sino plantillas que se pueden aplicar en diferentes situaciones para resolver problemas de diseño específicos.

¿Para qué sirven?

  • Facilitan la comunicación entre desarrolladores.
  • Proveen soluciones probadas y optimizadas.
  • Mejoran la mantenibilidad y escalabilidad del código.
  • Fomentan el uso de buenas prácticas de diseño.

Videotutoriales

  1. Patrones de diseño  (hdeleon.net)    https://youtu.be/K902i_tsXl0
  2. Patrones de diseño (BettaTech)   https://youtu.be/3qTmBcxGlWk

 

Lista de Patrones de Diseño Comunes y su Interpretación

  1. Singleton
    • Interpretación: Garantiza que una clase tenga una única instancia y proporciona un punto de acceso global a ella.
  2. Factory Method
    • Interpretación: Define una interfaz para crear un objeto, pero permite a las subclases alterar el tipo de objeto que se crea.
  3. Observer
    • Interpretación: Permite a un objeto notificar a otros objetos sobre cambios en su estado sin acoplarse a ellos.
  4. Decorator
    • Interpretación: Permite agregar comportamiento a un objeto de manera dinámica.
  5. Strategy
    • Interpretación: Permite definir una familia de algoritmos, encapsular cada uno de ellos y hacerlos intercambiables.
  6. Adapter
    • Interpretación: Permite que clases con interfaces incompatibles trabajen juntas.

 

Conclusión:

Los patrones de diseño son unas técnicas para resolver problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.

Un patrón de diseño resulta ser una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.

 

.....